Fuerzas de EU se quedarán en Libia y Yemen hasta que sea necesario: Obama; piden a Youtube evaluar video

14/09/2012 - 1:04 pm

Ciudad de México, 14 sep – El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad enviadas a Libia y Yemen tras los ataques a las misiones diplomáticas estadounidenses permanecerán allí hasta que sea necesario, con el “único propósito” de proteger a los ciudadanos y propiedades del país.

Obama informó al respecto al Congreso en una carta fechada hoy y dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y al presidente pro témpore del Senado, el demócrata Daniel K. Inouye.

“Aunque las fuerzas de seguridad están equipadas para el combate, estos movimientos se han llevado a cabo con el único propósito de proteger a los ciudadanos y propiedades estadounidenses”, indicó Obama en la carta.

Esas fuerzas “se mantendrán en Libia y Yemen hasta que la situación de seguridad sea tal que ya no sean necesarias”, agregó el presidente.

Además, Obama afirmó que ordenó ese despliegue con base en su “responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero”.

Los ataques contra misiones diplomáticas de EU en países árabes comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, y se han extendido a otras naciones de la región.

Una película que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma está detrás de los ataques, pero en el caso del asalto al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murió el embajador Chris Stevens y otras tres personas, las autoridades barajan entre varias hipótesis que pudo ser planificado con antelación por un grupo terrorista.

En Yemen este jueves una persona murió y otras veinte resultaron heridas durante incidentes en los alrededores de la embajada de EU en Saná, la capital.

El Gobierno de Obama despachó un pelotón de unos 50 infantes de Marina a Yemen para reforzar la protección de sus diplomáticos, según informó hoy el Pentágono.

Mientras, a las costas de Libia se han enviado dos buques de guerra y unos 50 marines están ya en el país árabe para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas.

 

CASA BLANCA PIDE YOUTUBE EVALUAR SI EL VIDEO VIOLA NORMAS DE USO

La Casa Blanca pidió a la red YouTube que “revise” el video antimusulmán que ha desatado protestas y ataques en el mundo árabe para comprobar si viola las condiciones de uso de la web, lo que obligaría a retirarlo de su plataforma.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, informó que la residencia presidencial ha “contactado a YouTube para llamar su atención sobre el vídeo y pedirles que revisen si viola sus condiciones de uso”, en un comunicado citado por el diario Washington Post.

Por el momento, el video sigue disponible en la popular web, aunque Google, compañía propietaria de YouTube, ha comenzado a bloquear o restringir su uso en varios de los países afectados por las protestas.

La empresa anunció hoy que ha bloqueado el acceso al vídeo en India, en una decisión que algunos medios estadounidenses atribuyen a órdenes judiciales de dos tribunales en el norte del país.

“En ocasiones, bloqueamos los contenidos en algunos países en respuesta a una orden judicial u otro proceso legal válido”, señaló Google en un comunicado.

No obstante, el jueves indicó que el video “cumple claramente” sus reglas de uso “y por tanto se quedará en la web”.

“Sin embargo, dada la difícil situación en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente su acceso en esos países”, apuntó en otro comunicado.

Además de en India, Libia y Egipto, el vídeo tampoco puede verse en Afganistán, cuyo Gobierno ha ido más allá al prohibir directamente la recepción en el país del portal YouTube desde el pasado miércoles.

Las condiciones de uso de YouTube no prohíben explícitamente publicar contenidos ofensivos, pero sí desvinculan a la empresa de toda responsabilidad legal ante los mismos y permiten que los usuarios denuncien ciertos vídeos en caso de considerarlos ilegales o difamatorios.

El video, de tono entre satírico e insultante, muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y practica sexo con una mujer.

Su difusión desató este martes ataques contra las misiones diplomáticas de EU en Egipto y Libia, donde murieron el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otras tres personas, y se extendieron a una decena de países, causando hoy al menos un muerto en Yemen y tres en Sudán.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas